5 Señales de procrastinación juvenil en cuanto al matrimonio.

Es muy común en la juventud de la actualidad el tema de postergar todo, o dejar para última hora, bien sea las tareas del colegio, como las tareas del hogar, o alguna otra actividad que frecuentemente son postergadas con diferentes excusas, excusas tales como tiempo, dinero, entre otras muy comunes.

Dios le dijo a Timoteo «Huye de las pasiones juveniles»  2 Timoteo 2:22. Pero ocurre que en lugar de huir aguardamos en el mismo lugar de las tentaciones, indecisiones o emociones y si decidimos huir no sabemos a dónde, si bien es que debemos huir a Dios, en oración y seguir la justicia, la fe, el amor y la paz, como muy bien se le dice a Timoteo. 
 
Pero necesitamos entender esto tambien desde el mandato cultural establecido por Dios desde el Genesis en 1:28 donde Dios le dio al hombre la orden de fructificar y multiplicarse sobre la tierra, este mandato aún sigue en pie, el cual los musulmanes lo han sabido cumplir muy bien es por esto el amplio crecimiento de esta religión en la actualidad, el cual se debe no a evangelismo sino al cumplimiento de este mandato, formando familias. Por ello debemos entender un poco más la cosmovisión o la forma de ver la totalidad de este tema desde la perspectiva bíblica, el tema a tratar la procrastinación juvenil en cuanto al matrimonio.
 
Pero primero ¿Que es Procrastinación?:
 
Es una palabra de moda en este tiempo que significa, dejar para después lo que debes o puedes hacer hoy.
 
Por esto he desarrollado 5 señales de procrastinar el propósito de Dios en cuanto al matrimonio.

1. La Familia, es la base de la sociedad y de la iglesia, pero la cultura postmodernista nos ha enseñado a las nuevas generaciones que tener familia es algo subjetivo, es decir no relevante e innecesario, acomodado y regulado por el sujeto poco importante para los individuos, no es Dios quien determina el como, el porqué, y el valor de la familia, incluido en el dialecto «evangelico» el termino «esperar el tiempo de Dios» muchas veces se ha vuelto una excusa para no afrontar, responsabilidades, aunque es bueno esperar sobre todo alcanzar la madurez en Cristo necesaria para abrazar el mandato de formar familia, la excusa más común de los jóvenes adultos es, «estoy esperando «el tiempo de Dios». Pero debemos entender que Dios diseño al ser humano para que forme familias, Dios quiere que existan la familias, y mucho más dentro el pueblo de Dios, ya que la familia es la base de la sociedad y es la encargada de enseñar el carácter cristiano en una nación.

2. El Matrimonio, es el segundo escalon para poder formar una familia, este otro punto es tambien dejado para después, tristemente gran parte del sistema religioso no forma o educa a los jóvenes para el matrimonio, no fomenta la necesidad del matrimonio en los jóvenes, es un tema tabú en algunos círculos y hasta pecaminoso, en lugar de este se fomenta la soltería, con cosas como servir a Dios a «tiempo completo» y «esperar y esperar», es cierto que Dios (a unos pocos) llamará a servir solteros al Señor, pero muy pocos casos.

3. El caso de la Soltería, es el primer escalón para formar una familia, ya que aquí es donde debe ser formada la conciencia al respecto, así como recibir la educacióny madurez necesaria. La familia donde cada uno crece es la responsable de formarte y prepararte para el matrimonio, a menos que Dios quiera la soltería para ti, en lo cual son contados los casos como ya lo dije, ya que la familia es la base educativa de las naciones, nunca debe el núcleo familiar criar jovenes eternos, o personas de 30 y 40 años como niños pequeños de papi y mami, que nunca salen de casa y dependen de los padres y del hogar de nacimiento.

4. La Iglesia debe fomentar los compromisos o noviazgos sanos, noviazgos con miras al matrimonio, aboliendo el celibato indirecto con enseñanzas erradas, como el ya mencionado «servicio a tiempo completo» o esperar el «tiempo de Dios», mientras el enemigo hace estragos en las nuevas generaciones. 

5. El enemigo número uno de tu propósito eres tú mismo, tus desiciones, tus emociones y tus deseos no llevados a los pies de Cristo, son los que te detendrán como Israel fue detenido por 40 años en el desierto debiendo llegar en 40 dias, si pasan los años y no ves la promesa del matrimonio en tu vida, sino ves la llegada del compromiso, debes examinar los puntos que antes he tocado, y orar para que Dios encamine tu vida a su propósito individual. Pero NO!! Culpes a tu familia, iglesia u otro de no alcanzar el compromiso o matrimonio, tu eres el responsable delante de Dios, así que huye pues de las pasiones juveniles y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.

6. BONUS:  Consejos finales.
 
En mi testimonio personal, madurez espiritual, y la formación adecuada para el matrimonio son importantes, pero no hagamos de este consejo un tabú para el desarrollo de matrimonios sanos, en mi caso esperé mucho tiempo, pero fue por desconocimiento de estos principios, ya que una esposa es algo que escoges tu, hey, Dios ya no quiere que le echen la culpa con: «La mujer que me diste», por eso es que tu responsablemente debes escoger, pero para lo cual previamente debes ser preparado en tu hogar y en tu congregación, sino puede que como dicen «quedes para forrar biblias», ya que el tema del tiempo de Dios, suele ser una excusa para no dar el «si» a esa persona con la cual puedes formar una familia. HEY NO SE TRATA DE UNA BUSQUEDA DESESPERADA, sino de una fe activa y disposición a encontrar esa persona con la cual pasarás el resto de tu vida. Ya basta de excusas como «hay que escoger muy bien» frases que en la mayoría de casos no son más que obstaculos para no aprobar a tal o cual persona hija o hijo de Dios
Y tu? Aún piensas procrastinar tu propósito? Huye pues….. Y sigueee….
 
Honroso es el matrimonio.
 
 Daniel Lopez